Movimiento Partido Pirata en Uruguay

Preguntas y Respuestas

General

¿Cuándo se crea el partido pirata uruguayo? ¿Qué objetivos tiene?

10 dic 2009, es la fecha en que comienza a hacerse realidad la idea. Pretendemos avanzar hacia una sociedad basada en los derechos humanos, la cultura y el entendimiento. Siempre velaremos por la defensa de la libertad, los derechos humanos, la privacidad y la soberanía nacional.

Respaldamos una actualización completa de nuestro sistema democrático, político y legislativo para estar acordes al tiempo en que vivimos, posicionando nuestro país como pionero en materia cívica, democrática, social y tecnológica, e introduciéndolo como uno de los países más preparados para este nuevo mundo.

Ustedes se autocalifican como piratas. ¿Buscan hacer la revolución, atacar las empresas y el gobierno, sublevar a la sociedad?

Por el contrario, respetamos en todo momento los derechos humanos y las instituciones establecidas, y rechazamos todo y cualquier tipo de violencia directa o indirecta. Buscamos participar en la arena política cumpliendo con las formas democráticas, en busca del cambio en la sociedad.

El Partido Pirata Uruguay se inspira en los ideales del movimiento pirata. ¿Eso significa que responden ante organizaciones internacionales?

No. Los Partidos Piratas de todo el mundo compartimos las ideas, nos ayudamos mutuamente y trabajamos en conjunto para lograr objetivos comunes pero no existe ningún compromiso explícito o implícito de acatar o ejercer mandatos.

El Partido Pirata Uruguay bajo ningún concepto se actuará bajo la presión de ninguna institución, grupo o persona, y se respaldará siempre la soberanía del ciudadano y de la República Oriental del Uruguay.

Estado

¿Qué entienden por soberanía?

Los ciudadanos deben tener el poder de decidir los asuntos públicos. José Artigas lo decía: “mi autoridad emana de vosotros, y ella cesa por vuestra presencia soberana”. Todas las decisiones de interés público deben contar con la participación, aprobación y vigilancia de los ciudadanos. Es su derecho como ciudadanos, y es la mejor forma de avanzar hacia un gobierno que efectivamente defienda los derechos de los ciudadanos.

¿Qué es lo que proponen como democracia semi-directa?

Para que los ciudadanos puedan participar activamente en la discusión y decisión de los temas políticos, pretendemos extender mecanismos como referéndums e iniciativas ciudadanas. Esto apunta a que que el sistema político debata las propuestas, para que los ciudadanos formen su propia opinión y decidan.

¿Por qué exigen un mayor transparencia en el acceso a documentos públicos?

El Estado debe rendir cuentas a la sociedad, para asegurar que los recursos se utilizan para el bien público y que la autoridad se ejerce acorde con las normas jurídicas. Dichos documentos deben publicarse de manera accesible y actualizada.

¿Cuál es la ventaja de que el Estado utilice programas y archivos abiertos?

Que el Estado disponga de sistemas informáticos libres significa que la información está bajo su control, y que ninguna empresa puede impedir su uso o filtrar información mediante puertas traseras. La libertad es parte de la soberanía nacional. Aparte, al disponer el código fuente, el Estado puede integrar y actualizar los sistemas cuando lo necesite. Por último, al utilizar software libre se ahorra dinero en licencias de uso.

Pero si el código está disponible, ¿entonces cualquiera puede acceder a los datos de la gente?

Por el contrario: un sistema bien hecho protege sus datos a pesar de disponer del código. Un programa cuya seguridad se basa en el secreto de la receta es extremadamente inseguro. Los mejores sistemas de seguridad usan métodos conocidos que se sabe que son inviolables.

¿Para qué sirve informatizar al Estado?

Un Estado con sistemas informáticos integrados evitan que la gente realice trámites para llevar datos de una oficina a otra. Ayuda a la gente a concentrarse en sus asuntos y no en esperar por papeleo.

Sociedad de la información

¿Qué es legal e ilegal en el uso de información en internet?

El hecho de que sea difícil determinar qué es y qué no es ilegal, es en parte lo que demuestra lo inadecuado y lo antinatural que son las actuales reglamentaciones en Internet. Cuando es necesario conocer un tema muy a fondo o recurrir a especialistas para que te puedan decir lo que está bien y lo que está mal, entonces quiere decir que no se está aplicando el sentido común.

¿Cómo controlar la información inapropiada que circula en la red?

Primero que nada, ¿qué es inapropiado? Históricamente se ha perseguido a artistas y periodistas por tratar de temas incómodos en sus obras y notas. Es difícil dibujar la línea entre arte, información, basura e incitación al delito. ¿Y quién decide qué es inapropiado? El ministerio de educación, el parlamento, el Mercosur, las Naciones Unidas? Por lo tanto, los piratas pensamos que la mejor opción es liberar la circulación de información.

Si alguien incita al delito, la mejor forma de combatirlo es mediante información. Si alguien miente, la mejor forma de combatirlo es exponiendo la mentira y rebatirla mediante la verdad.

¿Tan importante es la libertad de información? ¿No hay demasiada libertad?

Cualquier intento de censura destruye por completo los derechos humanos. Por ejemplo, para poder detener los mensajes violentos o las obras con derechos de autor reservados en Internet, se necesita inspeccionar cada mensaje enviado. Eso atenta directamente contra la privacidad de la comunicación privada. Los piratas pensamos que la autoridad jamás debería poder inspeccionar cada carta de amor, mensaje interno de empresas y chiste de mal gusto con el pretexto de proteger a la sociedad.

¿Existe la propiedad en Internet? ¿Soy dueño de los archivos en mi computadora?

Los piratas pensamos que así debería ser. La información que almacenás en tu casilla de correo y en tu repositorio de fotos es tuya, y nadie debería acceder a ella ni quitártela. Debería tratarse de la misma manera de lo que guardás en tu cartera, abajo de tu colchón o en tu cofre de seguridad.

La privacidad va más allá de los datos informáticos. Tu cuerpo, tus pensamientos, tu propiedad y tus actividades son tuyas y de nadie más.

¿Entonces cómo se hace para detener a los delincuentes?

La propiedad privada sólo debería poderse requisar por las autoridades correspondientes si hay pruebas fundadas de un delito específico. Revisar las propiedades de una persona al barrer por las dudas es totalmente antijurídico.

¿Qué es la neutralidad de la red?

Si vas por una avenida o una ruta, nadie te pregunta qué marca de auto o combustible usás. Podés elegir qué ruta tomar libremente, y la velocidad máxima depende sólo de las condiciones de la ruta. En Internet pasa lo mismo: la velocidad de comunicación es igual para cualquier página que quieras visitar y cualquier archivo que quieras bajar o subir.

Sin embargo, algunos proveedores de Internet quieren ofrecer servicios diferenciados. Por poner ejemplos, Gmail funcionaría más rápido que Hotmail, o Facebook andaría muchísimo más lento que Twitter, o Cuevana sería tan lento que tendrías que pasarte a Netflix, o viceversa, depdendiendo de los acuerdos que firmen las compañías de Internet y las páginas.

Según los proveedores de internet, esto beneficiaría al usuario porque permitiría velocidades mayores. ¿Pero quién se quedaría con velocidades menores? Como es de esperar, los perjudicados serían la gente común que tiene un blog personal, y las empresas pequeñas que no pueden pagar el costo extra a los proveedores de Internet.

En definitiva, la gente sería incentivada a visitar únicamente las páginas de las grandes empresas. Eso limitaría la libertad de la gente y atentaría contra la libertad de expresión.

Cultura y conocimiento libre

¿Cuál sería el término adecuado de “piratería”?

Nosotros la usamos afirmativamente como compartir información gratuitamente, permitir la copia que multiplica y no destruye, ayudando a la sociedad a obtener más cultura.

Sería el compartir información (música, películas, libros, etc) que ya es tuya, de la que ya sos dueño, favoreciendo el desarrollo de la cultura en la sociedad y a la sociedad en sí misma. Compartir información ayuda a crear y difundir el conocimiento y la cultura, lo que permite avanzar hacia la libertad y la prosperidad.

Como decía Confucio: si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.

¿Quiénes son los que llevan a cabo las campañas contra la piratería y por cuáles razones?

Los opositores son la industria que existe como nexo intermedio entre un artista y la sociedad. La razón es que ya son obsoletos en un mundo con las capacidades tecnológicas actuales. Tienen un modelo de negocio obsoleto y utilizan el dinero y poder político para mostrarnos como los culpables, cuando en realidad las estadísticas muestran que los cines cada vez facturan más, y los artistas cada vez venden más música. De hecho, quienes más descargan música gratuitamente son quienes más gastan en música.

¿Qué proponen para que esta gran industria funcione abasteciendo a los involucrados?

Realizar estudios para saber la mejor forma de remunerar a los artistas (la actual criminaliza los clientes). Pensá que hoy la mayor parte de los escuchas de una banda que van a verla a un espectáculo, se bajó la música de alguna forma por internet. Entonces, a quienes saluda y debe dejar contento el artista cuando está en el show, es a quienes sus managers (disqueras) acusan de ladrones. Esto tiene que cambiar.

El hecho de que se haya empezado a llamar ‘Piratas’ y a perseguir gente por compartir música fue el despertador, el llamado de atención de que algo estaba (está) yendo por muy mal camino.  El llamarnos a nosotros mismos piratas es una forma de ridiculizar y recordarnos permanentemente ese desatino de quienes quieren oponerse al avance tecnológico y forzar nuevas morales para mantener su negocio.

Download y copyright fue el comienzo y es parte inalienable de los principios piratas pero los objetivos van mucho más lejos: defender la libertad y el intercambio irrestricto de información; y fomentar el uso de la tecnología poniendo el bien común, la ética y la moral por encima del beneficio comercial. Si eso significa cambiar la sociedad completamente, entonces eso es lo que haremos.

¿Como los artistas podrían difundir su música y también ser remunerados por lo que ofrecen al público sin negociar con un sello discográfico?

Hay muchas formas, como donaciones, sponsors, por impuestos pequeños en la distribución de música comercialmente. Pero sobre todo hoy en dia pasa lo que nosotros queremos legalizar; es decir, nosotros no queremos cambiar las leyes para que la sociedad se adapte, queremos cambiar las leyes para que se adapten a la sociedad. La gente ya piratea y ninguna artista se murió por eso. Muy por el contrario, muchos artistas se volvieron conocidos y exitosos gracias a la visibilidad de internet.

Las ideas son inagotables.. copiar no es robar.

¿Como se defenderían sus derechos de autor en el libre uso de la información en Internet?

O sea, la única forma de defender los derechos de un autor es que más nadie pueda sacar ganancias de su trabajo y nadie pueda proclamar ser el creador cuando en verdad se es otro.

¿Cual es su opinión con respecto al mercado de la música?

El mercado de la música ya evolucionó en muchos lados (por ejemplo Grooveshark) y sigue evolucionando hacia algo mas liquido. Nosotros queremos facilitar esa evolución y poner un marco legal claro para apoyar la difusión de la cultura.

¿Por qué proponen eliminar las patentes?

Las patentes son un monopolio para cobrar dinero o prohibir el uso de inventos tecnológicos. Se inventaron para fomentar la difusión de innovaciones, dado que para obtener una patente se exige describirla al detalle.

El sistema dejó de funcionar. Existen tantas patentes que a los creadores les es más difícil saber qué tienen prohibido hacer que desarrollar el producto en sí. El sistema actual limita la creatividad, en vez promover el desarrollo.

Los trolls de las patentes son empresas que se dedican a patentar aceptan descripciones vagas y genéricas que cubren un montón de productos, sin realizar producto alguno. Luego, esperan a que alguna empresa presente un producto que se asemeje a la patente y les realizan demandas millonarias, con la esperanza de que las empresas trolleadas prefieran acordar en vez de ir a juicio.

Para evitar ser trolleadas, las empresas serias se dedican a pedir patentes para protegerse. Esta política se extendió tanto que multinacionales como Google, Apple, Samsung, IBM y Microsoft comenzaron a cruzarse demandas multimillonarias. Las empresas que pierden quiebran o transfieren las pérdidas a los clientes. Ocurra lo que ocurra, la guerra la pierde la gente de a pie pierde.

Pero las patentes son temas de empresas. ¿En qué me perjudican a mí?

Si las empresas no pueden desarrollar productos con libertad, los consumidores no podrán acceder a ellos. Aparte, algunas patentes afectan la vida privada.

El ejemplo más claro son los medicamentos. Hoy, las farmacéuticas obtienen patentes para las moléculas que descubren (no siempre las inventan), de modo que por varios años tienen el monopolio en la fabricación de ese medicamento. Eso hace aumentar los precios y disminuir el acceso a los medicamentos, lo que atenta enormemente contra la salud de la población. Los piratas proponemos eliminar las patentes, para que cualquiera pueda fabricar y vender cualquier medicamento, con los correspondientes controles de calidad y seguridad.

Para que las farmacéuticas sigan investigando nuevos medicamentos, se podrían generar nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, el estado podría financiar la investigación, con los debidos controles. Los descubrimientos se publicarían, para que cualquiera pueda fabricar el medicamento. Lo que el estado gastaría en investigación lo ahorraría en medicamentos más baratos.

Las patentes amenazan también a las impresoras 3D. Son máquinas que permiten fabricar objetos de cualquier forma, que en poco tiempo serán tan accesibles como las impresoras de papel y los hornos microondas. Eso significa que cualquiera podrá fabricar objetos de todo tipo con poco dinero: la gente descargará el diseño de Internet y lo imprimirá. Si se imponen las patentes, la gente no podrá imprimir los objetos que impongan las empresas. Es como si no pudieras cocinar un guiso o fabricar una puerta para el baño porque hay una patente que lo prohíbe.

También existen patentes genéticas, que son muchísimo dañinas. Eso significa que la empresas puede demandar a los productores que poseen plantas con dicho gen sin su autorización, por ejemplo si el polen proviene de un campo lindero (ver Monsanto contra Schmeiser). Esto atenta flagrantemente contra la propiedad. Eliminar las patentes genéticas significaría que cualquiera pudiera comprar y vender semillas modificadas genéticamente, sin desconsiderar los temas ambientales y sanitarios.

Educación

¿Qué tan importante es la educación?

Los piratas pensamos que es esencial que los uruguayos dispongan de una educación integral y de calidad para que puedan ejercer sus derechos y tener una vida próspera y libre.

¿A qué se refieren con “formación integral”? ¿Qué es más importante: formar personas o formar trabajadores?

Una cosa no quita la otra. Los piratas pretendemos que los uruguayos accedan a una educación que abarque todos los aspectos de la persona. Debe conjugar valores como el respeto, el esfuerzo y la honestidad con los conocimientos y aptitudes para que se desempeñen lo mejor posible en el mercado laboral.

Para eliminar la pobreza y para ser libres, es imprescindible de que la gente se forme para ello. Para que se respeten los derechos humanos, es necesario que se los forme en ello.

En síntesis, deben ser capaces de entender, razonar, criticar, opinar, decidir, expresarse, resolver problemas, aprender, adaptarse, crear.

¿De qué forma influye la informática en la educación?

Hoy los educandos son nativos digitales. La información está en todos lados y en enormes cantidades, pero se debe de enseñar a buscarla, cuestionarla y seleccionarla.

La informática ofrece una infinidad de herramientas para aprender. El papel y la tinta siguen existiendo, pero la informática debe sumarse al abanico de opciones que disponen los estudiantes. Los videos, imágenes, audio, animaciones y programas informáticos son medios que se deberían aprovechar al máximo. El texto digital también ofrece ventajas enormes respecto al impreso.

El mundo actual requiere consumir información, pero también crearla. La informática permite crear obras de mil formas en cualquier lugar y momento, que además cualquiera puede acceder cuando quiera.