Movimiento Partido Pirata en Uruguay

Santé les Amis, otro grupo que crece compartiendo

Posted on jul 13 2011

Nos sorprendemos gratamente al encontrar diferentes grupos que crecen y se hacen conocer de forma directa con quienes los escuchan. A continuación les dejo la visión de Gustavo Santè, manager de Santé les Amis.

 

Te cuento un poco la visión que tenemos de la industria y en particular con las disqueras.

Nosotros creemos que la cadena de valor de la industria cultural musical está cambiando en forma acelerada y en especial en los últimos 10 años. Hace un tiempo podíamos pensar en formar una banda, grabar un demo y llevarlo a las disqueras que existieran en la vuelta para ver si les gustaba. Nos editaban el disco contrato mediante con exclusividades dependiendo o no de la compañia discográfica y del arreglo al cual se llegara.

Hoy en día aun existen grupos que pretenden tener una banda, grabar un disco y que les haga un contrato una empresa discografica y creemos que en algún punto eso es un error.
Estas empresas ya no reciben discos y se ponen a escuchar para ver si los contratan, los editan y luego venden miles o millones de copias. Estas empresas ahora ven al artísta con un abanico de posibilidades diferente, no mayor, sino diferente.

Estas empresas ya no reciben discos y se ponen a escuchar para ver si los contratan, los editan y luego venden miles o millones de copias.

Probablemente quiera que su artista pueda vender sus tracks en alguna pagina especializada, que su artista participe de festivales que tengan un potencial de publico importante con entradas, que su artista trabaje para otras industrias como la publicidad, la cinematográfica, internet, celulares, etc.
Con esto no estamos diciendo que ahora el artísta genere mas ingresos, quizás se vea mas perjudicado. Pero lo que si es cierto es que ahora los ingresos vienen de diferentes lugares.

Viendo la tendencia mundial de la musica, decidimos utilizar los medios disponibles como internet para difundirnos y empezar a generar una dinamica de sumar gente y formar una comunidad con seguidores que hagan de forma virtual lo que antes era el “boca a boca”. Igual, a esta opción de descargarse el disco gratis desde la pagina, le otorgamos al publico la posibilidad de abonar lo que considere necesario por ese material. Obviamente no es mucha la gente que nos paga para bajar el disco dado que en Uruguay no hay cultura de pagar por lo que escuchamos. Aunque en otros países fundamentalmente europeos la situación es diferente.

La musica está vista como un gran negocio y cada vez mas se ven a los grupos, bandas y organizaciones musicales como empresas que deben invertir en tiempo, dinero y trabajo calificado para mostrarse al mundo. Casi que como cualquier empresa.

En nuestra visión, está es la unica manera que pueda existir algun ingreso que financie al grupo. Invertir no solo en las horas de ensayo, sino también en un diseñador grafico, en una pagina web, en vestuario, iluminación, filmación, fotografía y fundamentalmente en los medios virtuales de comunicación.
Todo este combo hará o no que nuestro producto artístico llegue a los oídos del publico que en ultima instancia decidirá si la musica le gusta o no. Pero por lo menos le dimos esa chance de conocernos y saber que existimos.

La relación con las disqueras y los derechos, no fue algo que analizamos explicitamente y sino que sacamos por deducción de todo lo dicho anteriormente.

Nunca se nos cruzó por la cabeza que iba a venir una empresa discografica para hacernos un contrato. Si algun dia viene una empresa discografica es porque ya somos conocidos y somos una banda rentable.
Nos sentaríamos a escuchar qué tienen para ofrecer. Quizás se pueda negociar en la distribución o en algún convenio para seguir mejorando nuestra imagen y acceder a industrias que nos permitan seguir haciendo lo que mas nos gusta y de lo que nos gustaría vivir: la música.

La situación de la banda hoy por hoy si hubieramos tenido el apoyo de una disquera, sería bastante similar, quizás algo mas de prensa. Pero si nosotros nos hubiéramos quedado, “descansado”, en que hicimos un contrato con una emprsa disquera uruguaya, seguro nos iba peor.

Related Posts

comment closed