Movimiento Partido Pirata en Uruguay

La SGAE bajo fuego

Posted on jul 03 2011

Operación Saga: ese es el nombre policial a la redada que se realizó a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y a la SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores) por corrupción. Al parecer, ya para sorpresa de pocos, estas sociedades que buscan la protección de los derechos de autor en España y que han hecho lobby para sacar las leyes que hoy en día complican al ciudadano español, estaban tratando de ganar plata a costas del trabajo de los artistas. No sólo mucha plata que se generaba para estas sociedades no era ni vista por los autores y editores que se supone que defienden, sino que quedaba en los bolsillos de directores y familiares de esta sociedad.
O bueno, por lo menos eso es lo que salió en la investigación. Cuatro directivos de la SGAE ya están respondiendo ante la justicia y hay muchos otros que lo harán brevemente. Al parecer la operación salió como era planeada y se ha logrado obtener información sobre una empresa que se suponía creaba formas de DRM, y que al parecer era dirigida por familiares de la SGAE.
Claramente los problemas de corrupción están en todos lados, pero cuando la corrupción influye en la forma que se manejan las leyes y se trata a los ciudadanos, algo se debe hacer al respecto. Con todos los problemas que está teniendo España en estos momentos y con el sufrimiento que ha tenido por la ley Sinde, esperemos que este sea un hecho que pueda ser recordado por los ciudadanos cuando tengan en cuenta las leyes para proteger los derechos de “autor”.
Via TorrentFreak y El País.

Related Posts

1 Comment

  1. Juan Irache dice:

    Hola chicos.

    Añado un apunte: el abogado que ha llevado a la SGAE ante los tribunales, Josep Jover, fue candidato a las elecciones en Catalunya por Pirata.cat.

    ¿Por cierto, os podeis poner en contacto conmigo? no encuentro un mail de contacto en vuestra web. ( juanirache[at]pirata[punto]cat )

    Un saludo!