Movimiento Partido Pirata en Uruguay

Primer Evento Internacional de Gobierno Electrónico

Posted on may 09 2011

Se llevó a cabo los pasados martes y miércoles el Primer Evento Internacional de Gobierno Electrónico, el cual, promocionado por AGESIC pretendía brindar información a las organizaciones del gobierno y al público general sobre las iniciativas del Gobierno Electrónico en Uruguay y en el resto del mundo. Con participantes internacionales, entrada gratuita y varias charlas dirigidas para poder aumentar el conocimiento sobre la tecnología para el estado, se logró un clima donde se trataron varios temas importantes.
Notablemente faltante estuvieron explicaciones de las implementaciones en Uruguay de las páginas web existentes del gobierno y de la preocupación por la accesibilidad y la implementación de las leyes de datos establecidas por AGESIC hace dos años. No se habló ni de la participación de la Intendencia de Montevideo en la realización de su página ni de las iniciativas de AGESIC para poder brindar a la ciudadanía la posibilidad de utilizar las páginas sin restricciones. Además, no se realizó ninguna charla que tratara especificamente y en manera generalizada el Gobierno Electrónico en Uruguay, ya que la mayoría de las charlas dedicadas a esto, trataban el tema nivel latinoamericano.
Lamentablemente, también se sintió la falta del software libre ya que no sólo no hubo ninguna discusión sobre este tema, sino que también había varias computadoras en la conferencia utilizando Windows y mostrando presentaciones interactivas de las páginas del Estado Uruguayo funcionando bajo Internet Explorer. Este es un tema importante muchas veces olvidado por los gobiernos pero que influye directamente en la soberanía de los ciudadanos.
A pesar de estas críticas que esperamos sean tomadas como constructivas, es importante felicitar a AGESIC por su iniciativa y por un evento que se desarrolló con normalidad y que ayudó a poner el tema sobre la mesa. Fue una conferencia que parecía dividida en si estaba dirigida a los funcionarios del Estado como introductoria, o a gobiernos que ya se encuentran avanzados en la práctica del gobierno electrónico; sin embargo, se plantearon temas como los datos abiertos o la implementación de sistemas en la nube que esperamos hayan infundido ganas de implementar sistemas que permitan al ciudadano a poner en práctica su derecho de poder informarse, entender y controlar a su gobierno.

Se puede observar la cobertura del evento en Twitter con #egovuy, donde se puede llegar a obtener información más detallada de los distintos eventos y su desarrollo. También se puede obtener más información en la página de AGESIC dedicada a este tema.

Related Posts

comment closed