Movimiento Partido Pirata en Uruguay

El nuevo servicio de películas de Google extremiza el Copyright

Posted on may 31 2011

Google ha presentado en los últimos días un nuevo servicio de Youtube que permite alquilar películas al mismo estilo que Netflix y otras compañías. Sin embargo este servicio no viene sin sus problemas de copyright. El primero de ellos sigue siendo el costo de las películas, que no toma en cuenta el contexto sociocultural para imponer un precio; es deicr, sin importar el poder económico del país donde se realiza la compra.
Pero el peor de los problemas es el extremismo que se utiliza para proteger el copyright, por más que sea un derecho del consumidor el ver sus películas. El servicio ofrece la capacidad de ver lo alquilado en tablets o celulares con sistema operativo Android, pero solo en aquellos que no hayan sido desbloqueados.
Este sistema claramente existe debido a la presión de los estudios por miedo de que un dispositivo corriendo un sistema operativo desbloqueado tenga mayor facilidad de piratear la película; por más que esta afrimación no sea cierta, lo importante es la imposición que se hace en el consumidor en cuanto al uso de sus derechos. Este hecho se compara con un vendedor de libros prohibiendo que se pueda leer en un parque por miedo a que alguien más pueda lear el libro, o a un proveedor de cable obligando a que no haya ventanas donde se ve la televisión por miedo a que alguien pueda mirar una película sin pagar a través de las mismas.
Se le ha llamado copyright extrema, porque obliga al consumidor a tomar preucaciones que no le corresponden, incomodando al comprador legítimo y coartándole la libertad.
Fuente: The Guardian

Related Posts

comment closed