Movimiento Partido Pirata en Uruguay

Nueva Zelanda aprueba ley de tres strikes; miembro del parlamento infringe copyright

Posted on abr 15 2011

Mientras el parlamento en Nueva Zelanda aprobaba una nueva ley de tres strikes, un miembro del parlamento que apoya fuertemente la ley dejó claro en Twitter que ella misma estaba violando el copyright. La nueva ley, que fue apurada en el parlamento para poder ser aprobada sin protestas como el año pasado, pretende poner en práctica en setiembre la obligatoriedad de la ISP (Internet Service Providers) de cortar Internet cuando se supone piratería.
Las leyes llamadas de “tres strikes”, ya usadas en varios países del mundo (Francia por ejemplo), se basan en un sistema en el cual el individuo que se supone está infingiendo copyright recibirá progresivamente tres distintas notificaciones de que está infrigiendo en el copyright de otras personas; si cuando llega la tercer notificación el individuo fue incapaz de demostrar que no estaba infrigiendo, o lo siguió haciendo, se le corta el acceso a Internet por un determinado tiempo. A razón de esta última instancia, sumado al hecho de que la suposición es suficiente como para recibir una notificación, tanto las ISP como los usuarios de Internet están en total desacuerdo con una implementación de esta idea.
Sin embargo, Nueva Zelanda logró finalmente aprobar una ley de este estilo, a pesar de varias protestas en años anteriores por tratar de crearla. Lo irónico de esta situación es que un día antes de que se aprobara, Melissa Lee, miembro del parlamento neozelandés, Twitteó el siguiente mensaje “Bueno. Ducha… leer… ¡y luego a dormir! Escuchando una compilación de K Pop que me hizo un amigo. Genial. Gracias Jay.” (“Ok. Shower… Reading … And then bed! listening to a compilation a friend did for me of K Pop. Fab. Thanks Jay.”). Esto viene después de sus declaraciones a favor de la ley: “Quebrantar la ley, sea un ataque a una persona o un ataque al copyright, debe ser penalizado, sin permitir excusas” (“Breaking a law, whether it is actually assault on a person or an assault on a copyright, should be punished, not actually excused”).
Según este artículo, aunque en el momento en el que realizó la acción no fue ilegal, debido a la nueva ley, copiar canciones, aunque sean legalmente compradas, sólo puede ser hecho con el permiso de los dueños del copyright o para gente que vive en el mismo hogar. Por lo tanto, aunque Melissa Lee rápidamente indicó que era legal porque su amigo las había comprado, ella está equivocada y está, efectivamente, infingiendo en el copyright de los artistas; y es más, según la nueva ley, ella es cupable hasta que se demuestre que es inocente.
Más allá que debido a que la acción sucedió antes que la ley se aprobara ella no puede ser juzgada por piratería, lo que esta historia demuestra es que aún la gente que vota por leyes más fuertes no entiende cómo funciona el copyright hoy en día y lo que las leyes traen; ella pensaba que compartir música físicamente y regalársela a alguien era legal, pero al parecer ella no estaba pensando que al hacer eso estaba violando el derecho único de los dueños del copyright a elegir la distribución de sus obras. De esta manera, las leyes se aprueban, y hasta las personas que las apoyan se vuelven criminales.

Related Posts

comment closed