Movimiento Partido Pirata en Uruguay

Partido Pirata en el XIV Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Posted on mar 24 2011

El Partido Pirata Uruguay participó el viernes pasado en la décimo cuarta edición del conocido festival de Punta del Este, con Sebastián Ventura, miembro del Partido Pirata, como panelista en la mesa redonda sobre Cine, Internet y Derechos de Autor. La mesa se realizó en el contexto del Festival para presentar las distintas visiones que hay hoy en día en el área.
Se realizaron cuatro presentaciones distintas, incluyendo la de la abogada Gisela Gaffoglio que habló del tema del copyright en Televisión, la presentación de la Dra. María Balsa sobre el método de distribución “híbrida” y el Creative Barcode, y la de David Gomez que discursó la ídea de que el copyright no funciona hoy en día. Por último, Sebastián Ventura, en representación del Partido, realizó esta presentación, donde se mencionan distintas ideas que hacen que el partido nazca.
En la presentación se presentan los problemas actuales que vemos con el copyright, con el sistema de patentes y con el control de la internet. Se habla de cómo el copyright es un método antiguo que no ayuda a solucionar los problemas que hay hoy en día, y que sobre todo, no se está defendiendo al autor ni al usuario; asimismo, el sistema de patentes comparte muchos de los errores, que aunque en Uruguay no se encuentra implementado de esa manera, los cambios mundiales presionan para que cada vez este sistema se vuelva más obsoleto. Además, se menciona el control de la Internet, y como el partido profesa por la Net Neutrality y por la democracia en Internet.
Como se trataba de un Festival de películas, la presentación también habla de este tema específico, donde se nota que dentro de todas las obras que pueden ser protegidas por el derecho de autor, ésta área es una de las más fáciles de monetizar; se enfatizó sobre el uso de las exhibiciones como principal medio de ingreso para la industria, además de la despenalización de los usos no comerciales de la obra sin autorización del autor, siempre y cuando no se violen los derechos morales. Además también se habló de la Internet y de lo importante que es que sea considerada un Derecho Humano ya que hoy en día es el bastión más importante que tiene la cultura, y no creemos que se pueda permitir que el conocimiento y la cultura no sean difundidos sin barreras.
Esta presentación sirvió para difundir al partido y dar comienzo a una nueva etapa, donde el Partipo Pirata va a comenzar su campaña por ser reconocido en el Uruguay y de esta manera poder defender los derechos de los usuarios, así como también los de los autores. Esperamos poder estar participando de estas charlas para poder discutir el tema y hablar sobre los temas que nos importan para así lograr un cambio en el sistema que vemos que no está funcionando.

Related Posts

2 Comments

  1. Estimados,

    Bien por el esfuerzo. Sólo se fracasa en lo que no se intenta. Deberían abrir una página en Facebook para recoger adhesiones, desparramar las ideas y tener discusiones interesantes.

    Oscar

  2. geo dice:

    Oscar

    muchas gracias por tu apoyo

    hace poco abrimos una pagina en facebook:
    http://www.facebook.com/pages/Partido-Pirata-Uruguay/118404654903506

    saludos
    geo