Movimiento Partido Pirata en Uruguay

Stop ACTA

Posted on mar 07 2010

¿Qué es ACTA?

Imagen de http://www.derechoaleer.org

“ACTA” es la abreviatura del acuerdo comercial plurilateral planificado llamado “Acuerdo Comercial Anti Piratería” (“Anti-Counterfeiting Trade Agreement” del inglés). Los estados que participan establecen cuerpos supranacionales cuyo objetivo es intensificar la lucha contra la piratería. El acuerdo debería ayudar a combatir el supuesto incremento en problema de la piratería de productos. Las negociaciones secretas se están llevando a cabo desde el 2008 y deberían finalizar este año. Los 38 participantes incluyen Suiza, EEUU, la Unión Europea, Canadá, Japón, Corea, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos.

ACTA – Los hechos

Hecho 1

El público está muy mal informado sobre el estado actual de las negociaciones. Incluso después de diversas peticiones, no se ha facilitado acceso a los borradores actuales. La información extremadamente superficial que hay en los pocos documentos filtrados no dan la suficiente información para cualquiera que quiera profundizar en el tema.

Hecho 2

El público no está seguro y los rumores arrecian.

Para cualquier defensor de las libertades civiles, leer los pocos documentos filtrados sobre ACTA es como leer un resumen de la obra 1984 de George Orwell. Los borradores hablan, entre otras cosas de filtrado de contenido, establecer leyes de tres avisos y fuera, una obligación para los proveedores.

El hecho de que el público no está informado, o en el mejor de los casos está mal informado por los participantes de las negociaciones, sólo hace que incrementar lso rumores.

Conclusión

La opinión pública y la democracia solo pueden funcionar si el público interesado tiene acceso a suficiente información para formase su propia opinión. Si la información se mantiene aparte del público, entonces la creación de una opinión pública está seriamente limitada, llevando a una interferencia con el orden democrático.

La forma en la que estas negociaciones se han llevado y se está tratando lleva a una sola conclusión. ¡Parad ACTA!

Más información:

http://www.derechoaleer.org/2010/02/acta-extender-leyes-estadouniden.html

http://www.derechoaleer.org/2010/03/detengamos-el-acta.html

Related Posts

comment closed