Movimiento Partido Pirata en Uruguay

La Educación: un Derecho fundamental

Posted on feb 05 2010

Estamos ante una sociedad en crisis, donde la mayoría de los chicos van para las instituciones educativas con falta de afecto, de atención y de disciplina. Los síntomas de esta crisis se hacen visibles en esos ámbitos: problemas de conducta (violencia), hiperactividad, dificultades del aprendizaje, etc, son cada vez más frecuentes.

Imagen de flickr.com por usuario @LSHAVE

La educación es un Derecho humano fundamental, es el principal pilar para transformar a esta sociedad. Es el único camino por el cual se puede llegar a reducir los niveles de violencia y de delincuencia pero para ello, la educación debe ser reinventada en el aula. Actualmente la misma no está respondiendo a los nuevos desafios y retos.

El ámbito escolar ha de ser un lugar de terapia y de aprendizaje, donde los niños y jóvenes no sólo aprendan los contenidos programáticos sino donde se sientan resguardados, comprendidos, donde puedan reflexionar sobre sus dificultades y descubrir sus talentos.

Los nuevos Programas Educativos muestran modificaciones en la parte de contenidos, no en la parte de estrategias de aprendizaje. En estos momentos, lo que necesitamos son estrategias que nos permitan adaptarnos a los cambios y a los nuevos desafios del mundo.

Las posibilidades de estudio han de ser iguales para todos, por eso todos los habitantes tendrían que participar en las reformas educativas.

El Partido Pirata Uruguay pretende desarrollar mecanismos de participación, para que todos podamos poner nuestro granito de arena en la mejora de la Educación. Primeramente, expondremos nuestra ideas en la wiki, las cuales se irán modificando y enriqueciendo con el aporte de todos ustedes, para que cuando nuestro partido esté formado, poder elaborar y diseñar los documentos correspondientes.

Para no explayarnos en este artículo, en futuros encuentros hablaremos detalladamente sobre las ideas que tenemos con respecto a los cambios que se deben de llevar a cabo en el Sistema Educativo.

“La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece” – Jean Piaget

Related Posts

1 Comment

  1. Me alegra encontrar otro docente pirata. Un saludo.

    Ángel Vázquez Hernández, profesor de enseñanza secundaria, coordinador del Comité Sectorial de Sociedad de la Información del Partido Pirata de España