Movimiento Partido Pirata en Uruguay

La piratería es lo de menos

Posted on dic 19 2009

Este artículo fue escrito por David Gomez en la página de Zillertal:

Aún no convencida de su derrota, la industria musical –a la que posteriormente se le ha sumado la cinematográfica, que en realidad son todos los mismos– no da tregua a su lucha contra la piratería en Internet. Si bien estudia nuevos modelos para poder aprovechar las posibilidades que da Internet, está convencida de que los que los piratas deben ser castigados.

El último gran triunfo, rescatando los juicios millonarios en que acribilló a usuarios domésticos, lo logró de la mano del Parlamento Europeo, que antes se había mostrado algo escéptico contra la ley que terminó aprobando. En efecto, el organismo decretó que los proveedores de Internet podrán desconectar el servicio a aquellas personas que efectúen descargas ilegales de forma repetida.

20_La-pirateria-es-lo-de-menos

La medida, que sobre todo apunta a las redes de intercambios de archivos P2P, está inspirada en la ley de Hadopi, impulsada por el gobierno de Sarkozy en Francia. En este caso, ante el reclamo de la industria musical los magistrados tienen potestad de desconectar a los considerados infractores.

De esta forma, los países europeos podrán exigir a los proveedores de servicios de Internet informaciones y datos sobre un usuario y solicitar su corte de conexión, aunque un cuerpo administrativo o judicial deberá dar la orden. Y lo que queda en tela de juicio es la democratización de acceso a la red y que la propia Unión Europea había declarado la web como un servicio esencial tal como el agua o el gas.

Ahora bien, bajando el tema a Uruguay, nosotros estamos lejos de ser desconectados. Aunque somos de los más piratas del mundo. A modo de ejemplo, un estudio de la Software Alliance sostiene que más del 70% de los programas que se usan en Uruguay son ilegales. Con esas cifras, mejor ni hablar de música o películas. A modo de dato, Taringa.net, un sitio para compartir recursos “gratuitos”, es está en octavo lugar de los sitios más visitados por los uruguayos, según el ranking de Alexa – los primeros lugares lo ocupan Google, Facebook , Windows Live y YouTube.

Uruguay también es un país que consume mucho P2P (peer to peer). ¿Quién no tiene instalado en su máquina el Ares o el eMule? Y quizás alguno aún guarda una copia del legendario KaZaA en su disco duro. Todos programas para descargar archivos de redes de intercambio.

En Uruguay no hay muchos antecedentes de lucha contra la piratería audiovisual; hechos aislados como el desbaratamiento de bandas que se dedican a vender copias ilegales en las ferias. Pero lo que pasa en los hogares o en la compu de la oficina no es de interés de las autoridades.

Tampoco el intercambio de música de celular a celular, que es una modalidad que se da mucho entre los adolescentes. Y es que acá la piratería en Internet (¿por suerte?) no importa mucho.

En efecto, por ley ninguno de los proveedores de Internet puede conocer que contenidos navegan sus clientes. Tecnológicamente es posible, pero no lo hacen. En todo caso el que lo puede hacer es Antel y por orden judicial. Las herramientas están…

De todas formas es muy fácil detectar a un usuario pirata. Por lo general son los que tienen mucho tráfico de descarga. Se los conoce como usuarios Heavy (pesados). Son capaces de consumir el límite de su contrato por mes, aunque en realidad tienden a contratar tarifas planas.

En todo caso, con este tipo de usuario a los proveedores no les interesan qué descargan, sino cuanto descargan. Es decir, estos usuarios terminan consumiendo mayor cantidad de ancho de banda, y terminan afectando el servicio al resto de los usuarios. Menudo problemita para un país donde el ancho de banda es todo un problema. De hecho, en el mercado se está tratando de desestimular este tipo de contratos.

Ahora bien, en la otra punta y mayor medida, hay mucha gente que no sabe piratear. Programas como el Ares son solo una opción para conseguir música de forma fácil. Existen otras formas de hacerlo, como las descargas directas, que permiten obtener en pocos minutos un CD completo en vez de esperar dos o tres días a que se descarguen por P2P. Lo mismo para ver películas. Muchos dan gracias al cielo por sitios como los de Fanático, cuya historia merece un post aparte.

Related Posts

comment closed