Movimiento Partido Pirata en Uruguay

Cuanto mas piratas, mas música compran

Posted on dic 21 2009

Según un estudio Britanico, las personas que más gastan en música (legal) son las que más la bajan de redes P2P.
La noticia nos la cuentan la gente de GurusBlog:

Un nuevo estudio en el Reino Unido, donde el gobierno quiere aprobar una ley al estilo Francés para que las operadoras de Telecomunicaciones controlen las descargas ilegales y tras el tercer aviso se corte la conexión al usuario, nos indica que son precisamente las personas que más utilizan las descargas ilegales las que son los mejores clientes de la industria musical, gastando en  promedio 77 libras al año, frente las 33 libras que gasta la gente que dice que nunca se descarga archivos de forma ilegal.

Imagen vía: http://www.bioxd.com

Sin embargo a pesar de que este no es el primer estudio que demuestra que la relación existente entre usuarios que realizan descargas ilegales y gasto legal en  música, la industria musical sigue en sus trece en su cruzada contra las descargas en internet, achacándole a esta práctica la mayoría de los males que les acechan.

La encuesta también nos indica que la nueva ley que puede aprobar el gobierno británico puede ser bastante eficaz, ya que un 61% de los encuestados indican que en caso de ser aprobada dejarían de compartir y bajarse archivos.

Y la verdad es que seguimos con la pregunta del millón en el aire: ¿Si la piratería y las redes de P2P no existieran, la industria de la música generaría más ingresos?

La ecuación de la industria musical y de la mayoría de los artistas es muy simple, canción descargada gratuitamente = a canción no vendida.

Para la mi, la situación es algo más compleja. Teniendo en cuenta que la industria musical es un nicho que compite en la industria del entretenimiento (una industria con sobrecapacidad, ver post “Protegiendo una industria con sobrecapacidad” ), para mi canción no descargada = a menor visibilidad de un artísta = a menos ingresos futuros.

Related Posts

1 Comment

  1. Mariana Alvez dice:

    El asunto con la piratería es delicado, a nadie le gusta ver su producto ser distribuido gratuitamente y sin permiso. Sin embargo es como tú dices, meintras más visibilidad tiene un artista más posibilidades tiene de hacerse famoso, además los ingresos más fuertes creo yo vienen de los conciertos. ¿Qué importan si escargan algunas canciones si después van a ir a verte y pagar lo que sea por ello? La publicidad nunca está de sobra.

    http://psicologiapositivauruguay.wordpress.com/